miércoles, 27 de abril de 2011

Fiesta de la Misericordia!!!

Nos acercamos a la esperada Fiesta de la Divina Misericordia, el próximo Domingo 1º de Mayo. Ese día se abren de par en par las puertas de la Misericordia Divina para todos aquellos que participen de la celebración de la Fiesta, tal como se lo señaló el Señor a Santa María Faustina.
En nuestra Parroquia comenzaremos con las oraciones a las 15,00 horas, y la Santa Misa celebrada por nuestro Párroco, Pbro. Andrés Widow Lira, será a las 17,00.

martes, 26 de abril de 2011

Resurrexit sicut dixit!

Feliz Pascua de Resurrección! Que la alegría del Señor Resucitado inunde nuestros corazones, y nos de la gracia para dar el buen combate de la Fe

viernes, 22 de abril de 2011

Viernes Santo

Viernes Santo en nuestra Parroquia. Con una masiva concurrencia de fieles, se realizó la Celebración de la Pasión del Señor. Cientos de fieles colmaron la Iglesia parroquial, lo cual llevó a que le ceremonia se extendiera un poco más de lo previsto, dado que el tiempo dedicado a la Adoración de la Cruz y a la Comunión de los fieles fue extenso.
Este día, además, comenzó la Novena de la Misericordia, que culminará el próximo Domingo 1º de Mayo con la Fiesta Principal.
Durante toda esta semana se rezará la Novena de preparación, que a partir del próximo Domingo 24 será predicada en la Santa Misa de las 20,00 por el querido P. Carlos Peteira, párroco fundador de la parroquia.

miércoles, 20 de abril de 2011

Proximidad de la Fiesta de la Divina Misericordia


Ya se acerca la Pascua, y después de ella, la Gran Fiesta de la Divina Misericordia. el 1º de Mayo tendremos la alegría de celebrar con toda la solemnidad posible, y con gran concurrencia de fieles, la Fiesta pedida por el Señor a Santa María Faustina.
La Novena comienza el Viernes Santo, como siempre. Al finalizar la Celebración de la Pasión del Señor rezaremos la Coronilla y así daremos inicio a la novena que nos prepara para la Fiesta. El sábado se rezará al final de la Vigilia Pascual, en tanto que a partir del Domingo de Pascua y hasta el sábado anterior, será en la Misa de las 20,00. Este año contamos como gracia especial la presencia del P. Carlos Peteira, quien vendrá a predicar la Novena desde el Domingo 24 hasta el Sábado 30. El P. Carlos, muy querido en nuestra Parroquia, fue el sacerdote encargado de fundarla, por encargo de Monseñor León Kruk, hace ya casi 22 años.
El día de la Fiesta se comenzará con las oraciones propias de la Devoción a las 15,00, para luego celebrar la Santa Misa a las 17,00
Durante todo ese tiempo, es decir desde las 15,00 hasta que termine la Misa habrá sacerdotes confesando, para que todos puedan acercarse a la Misericordia de Dios en ese día tan especial, y así ganar las indulgencias.

martes, 19 de abril de 2011


DEVOCIÓN EN SAN RAFAEL Y CREACIÓN DE LA PARROQUIA

JESUS DE LA DIVINA MISERICORDIA

Por los años 80, un pequeño grupo de Laicos Devotos se reunían en algunas casas de familia para rezar la Coronilla a la Divina Misericordia.

Uno de estos laicos, la señora Sofía Vajovich de nacionalidad polaca, viaja a Polonia y trae a San Rafael en el año 1984, el Primer Cuadro de la Divina Misericordia el cual queda expuesto en el Templo de la Pquia. San Pedro (Pueblo Diamante) para ser venerado. A partir de ahí, el Primer Domingo después de Pascua, Domingo de la Misericordia, una multitud de personas comenzaron todos los años a Celebrar, en la plaza frente al Templo, la Fiesta de la Divina Misericordia.

Con gran entusiasmo, este grupo de Devotos de la Misericordia, le propuso al entonces Obispo de San Rafael, Monseñor León Kruk, nombrar una nueva Parroquia con esta Devoción. Monseñor León siendo de nacionalidad polaca y conocedor, como devoto, de la Divina Misericordia, no tarda en responder a este reclamo y en noviembre de 1989 crea la Parroquia: “Jesús de la Divina Misericordia” a cargo del Padre Carlos Eduardo Peteira, como Párroco. Desde entonces, San Rafael tiene su propio Santuario de la Divina Misericordia.

La Parroquia cumplió en el 2009, 20 años. Durante estos años la comunidad estuvo guiada, en sus orígenes y durante 13 años, por el Padre Carlos Peteira, al que sucedieron el Padre Álvaro Ezcurra, el Padre Roberto Sánchez, el Padre José Antonio Álvarez y, actualmente, el Padre Andrés Widow.

Un hermoso Templo en honor a Jesús Misericordioso se levantó en los terrenos de esta nueva Parroquia y en torno a los Devotos de la Divina Misericordia.

En la Fiesta del Domingo de la Misericordia del 2008, Monseñor Eduardo María Taussig Bendijo y Consagró a los primeros Misioneros de la Divina Misericordia. Su misión será la de conocer y vivir en profundidad el Misterio de la Misericordia en sus propias vidas y testimoniar este Amor de Jesús con un amor activo hacia el prójimo, promoviendo además la práctica de la Devoción a la Divina Misericordia del modo propuesto por Jesús a Santa Faustina.

Ese día el número de Misioneros que se Consagraron fueron solo cinco; pero en la Fiesta de la Misericordia del 2009 ya el número de Misioneros alcanzó a 25, y actualmente son 30.

Durante este tiempo se ha podido armar, con la ayuda de una imprenta local, nuestro propio material de misión. Se imprimieron alrededor de 5000 láminas o imágenes de Jesús Misericordioso las cuales han sido repartidas en los hogares de la jurisdicción parroquial como así también en otras Parroquias de la Diócesis. También pudimos sumar a este material, estampitas tamaño bolsillo y un folleto resumen de la Devoción con todas las prácticas propuestas por Jesús a Santa Faustina.

Los primeros viernes de mes se tiene la reunión mensual; en ella se lee y medita un texto del Diario de Santa Faustina y posteriormente se definen las líneas del apostolado.

A partir de una práctica que vienen realizando en la Pquia. San Pedro, desde hace ya varios años, y que consiste en el Tiempo de Cuaresma visitar los hogares con el icono de la Misericordia, se ha comenzado también en nuestra Parroquia con esta Misión. Ya llevamos tres años. Las misioneras visitan los hogares de nuestra jurisdicción con el icono de la Misericordia, llevando la bendición de Jesús Misericordioso y rezando la Coronilla para impetrar la Misericordia de Dios por toda la humanidad.

También se suma la visita a hospitales, geriátricos y a aquello hogares donde Nuestro Señor de la Misericordia desee visitar y consolar. Los misioneros están permanentemente dispuestos a llevar el Mensaje de la Misericordia a donde se les solicite.

El 13 de septiembre del 2009, se realizó en esta Parroquia el Primer Encuentro Interparroquial de la Divina Misericordia. Asistieron alrededor de 200 personas representando a distintas Parroquias de nuestra Diócesis; su fin fue dar a conocer y transmitir el Mensaje de la Divina Misericordia tal como lo pidió Nuestro Señor a Santa Faustina, y aunar esfuerzos para que este Mensaje llegue a todos los hogares de San Rafael.

El Señor de la Misericordia es el que nos llama y el que nos impulsa a trabajar en Su Obra; damos Gracias a Dios y Confiamos plenamente de Su Misericordia.

Palabras de Jesús: “La humanidad no encontrará la Paz hasta que no se vuelva con Confianza a Mi Misericordia”. “Di a la humanidad doliente que se refugie en Mi Corazón Misericordioso y Yo la inundaré de Paz”.

LA IMAGEN DE JESÚS MISERICORDIOSO

El 22 de febrero de 1931 Santa Faustina tiene una visión del Señor que le encomienda pintar una imagen según el modelo que ella ve.

He aquí la descripción que Santa Faustina nos ha dejado en su Diario: (47) “al anochecer, estando en mi celda, vi al Señor Jesús vestido con una túnica blanca, una mano levantada para bendecir, mientras la otra tocaba la túnica a la altura del pecho, desde el cual salían dos grandes rayos de luz, uno rojo y otro blanco... En silencio contemplaba la mirada del Señor, mi alma estaba invadida de temor, pero también de una gran alegría.

Después de un instante, Jesús me dijo: “Pinta una imagen de Mí, según la visión que de Mí tienes, con la inscripción abajo JESUS, EN VOS CONFIO.

Santa Faustina, como los Apóstoles, vió a Jesús Resucitado!!!

Luego, Nuestro Señor le pide: (49) “Quiero que esta Imagen (…) sea bendecida con Solemnidad el primer domingo después de la Pascua de Resurrección; ese domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia”.

El contenido de la Imagen se relaciona, pues, muy estrechamente con la Liturgia de ese domingo. Ese día la Iglesia lee el Evangelio según San Juan sobre la aparición de Cristo Resucitado en el Cenáculo y la institución del Sacramento de la Penitencia: (Jn 20,19-29) “Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los Discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: ¡La Paz esté con ustedes!, mientras decía esto, les mostró Sus manos y Su costado. Los Discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: ¡La Paz esté con ustedes! Como el Padre Me envió a Mí, Yo también los envío a ustedes. Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan. Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no se encontraba con ellos cuando llegó Jesús. Los otros Discípulos le dijeron: ¡Hemos visto al Señor! El les respondió: Si no veo la marca de los clavos en Sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en Su costado, no lo creeré.

Ocho días más tarde, estaban de nuevo los Discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: ¡La Paz esté con ustedes! Luego dijo a Tomás: Trae aquí tu dedo: aquí están Mis manos. Acerca tu mano: métela en Mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de Fe. Tomás respondió: ¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dijo: Ahora crees, porque Me has visto, ¡Felices los que creen sin haber visto!”.

Así, la Imagen presenta al Salvador Resucitado que trae la Paz a la humanidad por medio del “perdón de los pecados” a precio de Su Pasión y Muerte en la Cruz.

Los rayos de la Sangre y del Agua que brotan del Corazón (invisible en la imagen) traspasado por la lanza y las señales de los clavos, evocan los acontecimientos del “Viernes Santo” (Jn 19,17-18;33-37).

Así pues, la Imagen de Jesús Misericordioso une en sí estos dos Actos Evangélicos que hablan con la mayor claridad del Amor de Dios al hombre: “La Pasión y La Resurrección”.

Los elementos más característicos de esta Imagen de Cristo son los rayos. El Señor Jesús, preguntado por lo que significaban, explicó: (299) “Los dos rayos significan la Sangre y el Agua. El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas…Ambos rayos brotaron de las entrañas más profundas de Mi misericordia cuando Mi Corazón agonizante fue abierto en la cruz por la lanza.

Estos rayos protegen a las almas de la indignación de Mi Padre. Bienaventurado quien viva a la sombra de ellos, porque no le alcanzará la justa mano de Dios”.

Purifican el alma los Sacramentos del Bautismo y de la Penitencia, mientras que la alimenta plenamente la Eucaristía. Entonces, ambos rayos significan los Sacramentos y todas las Gracias del Espíritu Santo cuyo símbolo Bíblico es el “agua” y también la Nueva Alianza de Dios con el hombre contraída en la “Sangre” de Cristo.

Dice Jesús: (326) “Mi mirada en esta Imagen es igual a la mirada desde la cruz. Esta Imagen es el vaso en el que vuelco Mi Misericordia…”.

Jesús pide a Santa Faustina que pinte el "Cuadro de la Misericordia Divina" y exige la veneración del mismo como instrumento por medio del cual reparte las Gracias (570), y a la vez, como una señal que ha de recordar el deber cristiano de Confiar en Dios y Amar activamente al prójimo: (742) “Esta Imagen ha de recordar las exigencias de Mi Misericordia, porque la Fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil”.

Santa Faustina, cuando relata la visión de Cristo según la Imagen que Le manda pintar, señala ver, además de los dos Rayos que salen de Su Corazón, el brazo derecho levantado en acción de Bendecir (Cristo Bendice como un Sacerdote. La misma Imagen de Jesús Misericordioso Bendice los hogares donde se encuentra y las personas que se acercan a Ella); también indica ver al Señor en acción de Caminar (es el Señor quién sale en busca del hombre, es el Señor quién da el Primer Paso); y podemos contemplar también Sus 5 (cinco) llagas, fruto y signo de Su Amor por la humanidad (…dijo Tomás: “si no veo la marca de los clavos en Sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en Su costado, no lo creeré”. Ocho días más tarde… apareció Jesús… y dijo a Tomás: “trae aquí tu dedo: aquí están Mis manos. Acerca tu mano: métela en Mi costado”… Tomás respondió: “¡Señor mío, y Dios mío!”... (Juan 20, 24-28). Vio las marcas y creyó. Solo Cristo Resucitado podía llevar estas marcas). Y la mirada de Cristo, Santa Faustina destaca una mirada de Jesús dulce y llena de Amor; No es una mirada severa sino de gran Misericordia.

La frase: “JESUS, EN VOS CONFIO”, por pedido expreso del Señor, tiene que acompañar como pié a todas las Imágenes de la Divina Misericordia. El Señor señala que hasta el hombre más duro, al leer esta frase, realiza una Oración de Confianza en Dios. La Misericordia de Dios no tiene límites y sabe como atraer a sus hijos.

(327) “Una vez el Confesor me preguntó cómo debía ser colocada la inscripción, ya que todo eso no cabía en la Imagen. Contesté que Rezaría y que le daría la respuesta la semana siguiente. Al alejarme del confesionario, y pasando cerca del Santísimo Sacramento, recibí el entendimiento interior de cómo debía ser la inscripción. Jesús me recordó lo que me había dicho la primera vez, es decir, que estas tres palabras debían ser puestas en evidencia. Las palabras son éstas: Jesús, en Vos Confío. Entendí que Jesús deseaba que fuera colocada esa frase… Ofrezco a los hombres un Recipiente con el que han de venir a la Fuente de la Misericordia para recoger Gracias. Ese Recipiente es esta Imagen con la firma: Jesús, en Vos Confío”.

La primera Imagen de la Divina Misericordia fue pintada por E. Kazimirowski en Vilna, durante los meses de enero – junio de 1934, bajo las indicaciones de Santa María Faustina.

Santa Faustina, al mirar la Imagen terminada, dijo un día al Señor: (313) “¿Quién te pintará tan bello como Tú eres? Y como respuesta oyó estas palabras: No en la belleza del color, ni en la del pincel, está la grandeza de esta Imagen, sino en Mi Gracia…”

Así comprendido el Culto a la Imagen, a saber, la actitud cristiana de Confianza y Misericordia; vinculó el Señor Jesús promesas especiales: la salvación eterna, grandes progresos en el camino hacia la perfección cristiana, la Gracia de una muerte feliz, y todas las demás Gracias que le fueren pedidas con Confianza: (570) “Por medio de esta Imagen colmaré a las almas con muchas Gracias. Por eso quiero, que cada alma tenga acceso a Ella”.

Parroquia Divina Misericordia

Comenzamos a trabajar en este Blog para llevar a todos las distintas actividades que realiza nuestra Parroquia, con la esperanza de que sirva, no sólo para comunicar a la feligresía aquellas actividades en las que puede tener parte, sino también para que sea instrumento de difusión de la Devoción a la Divina Misericordia, y de la Verdad Católica.
Para lograrlo pondremos en él los relatos y las imágenes de lo que vamos realizando, y a la vez comentarios sobre temas que interesen a la auténtica espiritualidad católica. En este sentido, cualquier aporte que se nos quiera hacer llegar será bienvenido.